Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
24 mayo 2011 2 24 /05 /mayo /2011 19:28

MOVIMIENTO 15M 031Historias de Cándido

Burbujas, burbujitas que malas sois

                Ayer nuestro querido presidente, José Luis Rodríguez Zapatero nos comparo en China con un transatlántico, mal día para hacer esas comparaciones, en el que se cumplía 99 años del hundimiento del Titanic,  la comparación fue acompañada de dos noticias contradictorias, que los chinos iban a invertir en nuestro sistema financiero de Cajas, desmentido rápidamente por los supuestos inversores, que conocedores del valor real de nuestro sistema financiero, se desmarcaron rápidamente, negando la inversión a bombo y platillo.

El hecho puso en evidencia la mala situación de nuestras Cajas y lo poco atractivo de su estado, pero nuestro presidente no se arredró, siguió insistiendo en que los que habían dicho que no, en realidad querían decir que sí.  

Lástima que este hombre tan optimista no existiera hace 99 años, si hubiera sido el presidente de la compañía White Star Line, propietaria del Titanic, se hubiera convencido de que  los 736 supervivientes del pasaje, sobre los 2227 ocupantes de la nave, era una excelente cifra de salvamento, y el hecho de que muchas familias desaparecieran, una de ellas que recuerdo, compuesta por 13 miembros, los padres y 11 hijos entre los 4 y 20 años, eso le hubiera quitado importancia, total la familia era de tercera.

Estas declaraciones de Zp y el naufragio de Titanic, me han traído a la memoria  a un amigo que hace ahora 10 años, me indicó los peligros que él veía, y los resultados que podía tener en nuestra economía, era el 2001, cuando entramos en el Euro, que a todos les dio por quitar dos ceros a los precios de la peseta, pasando los pisos de costar 20.000.000 a 200.000.- con una “pequeña inflación” oficiosa, que no oficial, del 63,13%, este amigo se llama Atilano, profesional de la construcción, director de constructoras, hombre acostumbrado a pisar moquetas de despacho y barros de obra en la Comunidad de Madrid.

La historia comenzó, cuando entré en su despacho, le vi enfrascado mirando datos económicos y muy serio, yo sabía que la empresa iba muy bien, por lo que no entendí  esa aptitud seria y pensativa, le inquirí, que te pasa, el indicándome la silla, me dijo, siéntate, de lo que dijo a continuación os hare un pequeño relato.

Me indicó, que si bien las cifras de negocio habían aumentado en los dos últimos años, los precios del terreno se habían multiplicado por cuatro, empujados por una política irresponsable, de unos entes que según me explicó, se llaman sociedades de tasación y están controladas por los propios bancos que dan los créditos.

Tacho de irresponsable esa aptitud, pues las nominas de lo que ganaba la gente no daban para pagar los hipotecarios, por entonces a 15 años, no teniéndose en cuenta además, que las parejas ya duraban menos que la vida media de una empresa, que es de 15 años, que el matrimonio había pasado de institución a ser un acuerdo temporal. Indicándome a continuación, que esto último del matrimonio, no obedecía a ninguna aptitud moral, si no simplemente a criterio empresarial de riesgos de cobro.

Siguió indicando además que la nueva Ley de la Comunidad de Madrid, obligaba a que la mitad de las viviendas fueran de protección oficial y que no podía entender, como la repercusión del suelo por vivienda era ya el precio de por lo que se tenía que vender,  que no se podía vender un bloque enfrente de otro, con misma situación e infraestructuras en los que la mitad pagaran lo de todos, que esa Ley era un disparate, que lo que tenían que hacer las administraciones era hacer ellos viviendas, que para eso se pagan impuestos y no traspasar con todo “el morro”, esa obligación a la empresa privada.

Le dije que era un exagerado, que no seria para tanto, por toda contestación me dio el resumen un dosier, era de una obra que acababan de terminar, en 1999 la empresa que dirigía Atilano compró un solar en 90.000.000.- de pesetas, sobre el solar se construyeron 36 viviendas  que reportaron unos beneficios libres de impuestos de 100.000.000, la obra se finalizó y entregó en el 2002, el valor de reposición  de un terreno similar en ese 2002 para hacer otras 36 viviendas era de 360.000.000, mas 72.000.000 de gastos e impuestos indirectos.

Un negocio fabuloso, pensé irónicamente, después de trabajar en un proyecto durante tres años, tenían una liquidez de 190.000.000 de pesetas, le faltaba a la empresa  una financiación adicional de 242.000.000.- de las antiguas pesetas, le devolví el dosier, mientras  le decía, habrías ganado más sin hacer nada,  ¿Qué piensas hacer? le inquirí, él me contestó, proponer al Consejo marcharnos de la Comunidad de Madrid, no creo que esto dure más de dos años.

Se marcharon pero no volvieron, el aumento de precios no paró hasta el 2008, a Atilano lo cesaron en el 2009, el ya lo vio venir en el 2002.

Pero los que aumentaron los precios, dieron dinero sin tino, especularon con los precios, que decidían unilateralmente sociedades de tasación, que controlaba y controla la banca, esos no están cesados, están todavía en la cubierta de la nave, en proceso de hundimiento y casi sumergida,  dirigiendo y mandando desde el puente a un presidente de gobierno, que dice que  dejar a la gente sin casa no es suficiente, que además se les debe perseguir y  embargar la nomina, aunque no coman,  a pedir en los mercados asiáticos, lo que aquí por la falta de trabajo no tenemos, más dinero para ellos.

Creía yo, o al menos eso decían, que lo del Euro se hacía para igualarnos en Europa , pero tal y como pinta la cosa, cada vez nos vamos pareciendo mas, no a la Europa rica si no a la oligarquía del democrático  Marruecos.

15 de Abril de 2011

Cándido Villalazan Congreso

Compartir este post

Repost 0
Published by Candido Villalazan Congreso
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : Candido en la Tierra Obscura de Mordor
  • Candido en la Tierra Obscura de Mordor
  • : A proposito de Cospedal Protetesten pero no molesten, por que en las protestas estan nuestros Orcos pero en las molestias estamos solo nosotros, los politicos con nuestras miserias de corrupción y la dolapidación de todo lo que Uds. han pagado con su esfuerzo y que nuestro mal hacer ha llevado a la bancarrota. Bancarrota que si solo protestan pagaran solo Uds. y si molestan pagamos tambien nosotros
  • Contacto

Recherche

Google