Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
18 abril 2011 1 18 /04 /abril /2011 09:11

periodismoHistorias de Cándido

 

Necesitamos un cambio estructural

 

Estoy harto ya de oír, la frase tan manida de la crisis de un sector. Esta es una crisis estructural y por lo tanto abarca mucho mas, como en la época hitleriana fueron colocados los judíos, creando un “enemigo interno” a quien echar la culpa de todos los males, ahora ese enemigo es un sector de la economía, no hace poco le “toco”, y sigue en candelero, a la construcción.

 

La primera estructura que hay que cambiar es la actitud del cinismo por sinceridad y la ignorancia por conocimiento. Estamos en una sociedad que sabe pero calla en exceso. La desilusión y falta de fe en el sistema aumenta cada día.

 

La segunda es acabar con este estado de las autonomías, que con unas Leyes insolidarias, hace más fácil traer una piara de cerdos (con perdón) de Rumania que hacerlo pasar de Cuenca a Valencia.  Esta política de bajas miras, fragmenta nuestro mercado interior, dentro de un mercado único, y no es un chiste aunque lo parezca.

 

Hay otro motivo, el económico, desde  1986, año del ingreso de España en la C.E., hemos sido receptores de recursos comunitarios, con los que hemos financiado el gasto autonómico,  con la última ampliación de C.E., nos ha hecho pasar de ser receptores a pagadores, en estas condiciones este país no se puede permitir el tener una administración tan abultada que lastra su economía con costes inasumibles, que ya pagan hasta los pensionistas, siendo este uno de los motivos,  por lo que no somos competitivos, y  destruimos empleo.

 

La tercera, reestructurar de verdad la banca, los políticos deben salir ya de las cajas, se llamen bancos o no, y garantizar que el dinero público (mediante su control por funcionarios) se invierta y este destinado a desarrollar la economía de todos los sectores y no a tapar agujeros de la propia banca, que hara que por tercera vez el capital se diluya y desaparezca sin ninguna o escasa efectividad, agravando mas la crisis.

 

El sistema de pagos (la banca) es necesario y fundamental en esta sociedad, pero debe cumplir con el principio de facilitar financiación y  desarrollo, preferentemente del sector privado, que es el motor principal de la economía y dejar de hacerlo como lo hace ahora, con los gastos de lo público. Con una total contradicción el estado aumenta la presión fiscal, para hacer “prestamos a los bancos”, dándoles el  dinero de todos, dinero que siendo de nuestros impuestos, nos lo  prestan. Creando un circulo vicioso de fatales consecuencias, arruinando por falta de financiación a la economía real, LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA de los ciudadanos.  Este camino solo tiene un destino, la bancarrota, no se puede financiar eternamente una burbuja, que por otra parte creó con su mala gestiòn la banca.

 

Aperturemos el mercado a la banca extranjera, otros sectores ya han sufrido las consecuencias de esas aperturas, la banca no puede ser una excepción, que quiebre al igual que cualquier otra empresa, miremos bien que cajas o bancos se pueden salvar y liquidemos y vendamos la red de oficinas de aquellos cuya salvación suponga una victoria Pírrica. No dicen que hay que ser competitivos, ¿o en este sector no procede? habrá bancos europeos que les pueda interesar e incluso chinos que parece ser son los que tienen el dinero actualmente, uno de nuestros ministros, aperturó hace pocos días una sucursal del mayor banco chino en España, que se los venda, en las circunstancias actuales no se puede hacer nada, otra cosa es que los compren.

 

La cuarta, no seguir mintiendo  sobre la representatividad de los sindicatos mayoritarios UGT y COO, son del pasado, están subvencionados por el estado ante el que se pliegan, han permitido el desmantelamiento del Fuero de los Trabajadores, la Ley de trabajo más progresista de Europa, nuestra juventud que es nuestro futuro, tiene una condiciones laborales precarias y mal remuneradas, dentro de una legislación laboral que han consentido con su firma y la correspondiente foto de “paz social”, en la última foto, la reforma de las pensiones, han conseguido, mas subvenciones para formación laboral, cuestión como todos sabemos “muy propia de los jubilados”, esto último, dicho con ironía por si alguien no quisiera entenderme.

 

La quinta, cambiar la estrategia política de concentración de empresas, nuestra economía es muy vulnerable, tiene como ejemplo unos únicos “grandes almacenes exclusivos”, dos grandes bancos, uno de ellos con intereses en tres “marcas distintas”, la distribución de energía eléctrica y gas en manos de dos compañías, la distribución mayoritaria de productos de primera necesidad, en un numero de empresas que no llenan a cubrir los dedos de las  manos, la quiebra de cualquiera de estas compañías pondría en serios apuros al resto del sistema.

 

Vamos a poner como ejemplo a Iberdrola, medio billón de las antiguas pesetas en deuda por perdidas de tarifación, admitida por el estado del último trienio, unas subidas tarifarias del 30% en el último trienio y unas obligaciones para el solicitante de energía, de realizar a su costa la infraestructura necesaria de distribución (que es la más costosa) a partir de 50 kw., dejando además servicio para que la compañía pueda utilizar esta infraestructura para sus fines, incrementando el consumo hipotético de cada vivienda de 4.400 w a 6.600 w. en plena era de el ahorro energético, realizado por los fabricantes de electrodomésticos y lámparas de bajo consumo.  Yo me pregunto ¿producen realmente lo que dicen?, quien y como se controla el pago del déficit tarifario.

 

Hace relativamente poco se ha cambiado a 100 Kw, pero sé que la compañía, en algunos casos sigue insistiendo en que se cumpla la reglamentación anterior, como verán es un claro ejemplo de eficiente competitividad, es  en suma una parodia de tricicle.

 

Es necesario empezar a aplicar sinceridad y conocimiento, a gente que con responsabilidad adelgace el estado para hacerle viable, de los abusos de poder de las grandes compañías, que son en realidad las que mandan, fragmentándolas y haciendo posible con esta fragmentación que exista una competitividad igual para todos, así como un menor riesgo de quiebra del sistema.

 

Las fotos y películas con puestas en escena a lo Leni Riefenstah, que “celebran”, hoy entre otras de que según declaraciones de nuestros dirigentes y cito textualmente “no se haya acabado con el paro juvenil desde la transición” (año 1978), aparte de ser incierto, hace falta ser inútiles, para no saber acabar con el paro en “solo” 33 años, claro que ahora no se levantan manos ni puños, se agitan banderitas normalmente en sitios cerrados.

 

La banca que está recibiendo dinero de la subida de nuestros impuestos, que usa sin ningún rubor para tapar sus agujeros, atreviéndose a amenazar con créditos más caros y restrictivos, ¡como si los dieran!

 

En el día que escribo esto, Ángela Merkel está en Madrid, viene oficialmente para ver si hacemos bien los deberes, la lectura que yo le doy es que viene par ver cómo nuestra Imperial Banca, paga lo que le debe a la Alemana y si vamos  a ser capaces de empezar a contribuir pagando a la construcción de la Europa de los 27, asunto espinoso del que nadie aquí habla, nos vendría bien que alguien como Quino nos hiciera las viñetas de esta historia.

 

3 de Febrero de 2011

 

Cándido Villalazan Congreso

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : Reflexiones de un Superviviente
  • : Política del Covid 19 - verdad fantasía y engaño
  • Contacto

Recherche

Google